mandala

luz de Nagarjuna

CENTRO AFILIADO A LA FPMT

Pamplona - IruÑEa

 

Tlf: 651 86 04 02 | Mail: info@nagarjunapamplona.com

SP - EN


db

El Programa Descubre el Budismo presenta un plan de estudios gradual y práctico, el cual consiste de 13 módulos en los que se cubren los tres aspectos esenciales para la transformación de nuestra mente: estudio, reflexión y meditación. Escucha el audio de la presentación con Ven. Fabio aquí.

Este programa está diseñado como un curso práctico de filosofía y práctica budista tibetana. Las enseñanzas que contiene provienen de la tradición guelug de Lama Tsong Khapa, gran santo y erudito del siglo XIV, y llegan hasta nosotros en un linaje ininterrumpido desde Buda Shakyamuni, quien reveló esta sabiduría hace más de 2500 años, la cual se ha transmitido directamente de maestro a discípulo hasta el día de hoy. Su objetivo es el de proporcionar a los estudiantes una base sólida en la práctica del budismo mahayana. La idea es que los participantes obtengan el sabor de la experiencia de las enseñanzas del Buda, la experiencia del retiro de meditación y la destreza necesaria para hacer que sus vidas sean plenamente significativas.

Independientemente del nivel de participación que decidáis tener en este programa, esperamos que disfrutéis del tiempo que empleéis en Descubre el budismo y que ello os proporcione todo tipo de felicidad, tanto temporal como última.

Cómo meditar y Prácticas especiales de integración (opcionales)
En este módulo final, aprenderemos, repasaremos y practicaremos, tanto los fundamentos de la meditación, cómo las distintas técnicas que el Budismo Tibetano ofrece para desarrollarla.

Igualmente (de forma opcional), durante la última franja del curso, conoceremos las “Técnicas especiales de integración”, que son prácticas para eliminar obstáculos a la meditación, y para desarrollar el mérito o potencial positivo necesario, para obtener todas las experiencias de la meditación.

20 y 21 de Mayo 2016

Matesa-Iwer: Avda. Marcelo Celayeta No.75, B-3, 2da planta, Oficina 17. Rochapea

Viernes de 20h a 21:30h
Sábado de 10:30h a 14:30h

Este programa no está diseñado como un estudio académico sobre budismo, sino que pretende transformar la vida de la persona.

Áreas temáticas:

1. La mente y su potencial - Realizado - primera parte 20-22 de Septiembre, segunda parte 15-16 de Noviembre.
Examinar lo que es la “mente”, su naturaleza y función, y cómo afecta a nuestra experiencia de felicidad y sufrimiento. Explorar la diferencia entre mente y cerebro, siendo la mente la creadora de nuestras experiencias, y las implicaciones de poseer una mente que no tiene principio ni fin. Además, aprender métodos para transformar los pensamientos y actitudes destructivas y crear una mente positiva y alegre.

2. Todo sobre el karma - Realizado - primera parte 20-21 de Diciembre, segunda parte 17-18 de Enero
Aprender los elementos esenciales de la ley de causa y efecto y generar una comprensión clara sobre cómo funciona el karma. Descubrir herramientas efectivas para acumular mérito, la causa de la felicidad y el éxito, y purificar las acciones equivocadas realizadas en el pasado. Además, explorar vías para convertirse en un experto a la hora de enfrentarse más efectivamente con la vida y de ese modo tomar el control del futuro.

3. El refugio en las Tres Joyas - Realizado - primera parte 7-8 de Febrero, segunda parte 14-15 de Marzo
Conocer lo que significa tomar refugio en las Tres Joyas (Buda, Dharma y Sanga), y las prácticas esenciales del refugio. Descubrir más ventajas de tomar los votos de laico y su papel para aumentar nuestro crecimiento espiritual.

4. Presentación del camino - Realizado - primera parte 11-12 de Abril, segunda parte el 16-17 de Mayo
Obtener una visión global de todo el camino budista tibetano hacia el despertar. Enterarse de la historia de la vida de Buda y estudiar las enseñanzas básicas del budismo. Descubrir el extraordinario sistema para poner en práctica la filosofía budista contenido en el lam rim o “camino gradual a la iluminación”.

5. La muerte y el renacimiento - Realizado - primera parte 03-04 de Octubre, segunda parte el 31 de Octubre y 01 de Noviembre
Explorar el proceso de la muerte y el renacimiento y su impacto sobre nuestra forma de vivir. Dejarse guiar en una reflexión cabal sobre el significado de la muerte y lo que se puede esperar en el momento de la muerte. De esta manera, satisfacer el propósito en la vida, resolver los conflictos, y desarrollar la habilidad de ayudarte a ti mismo y a los demás en el momento de la muerte. Mediante la práctica budista, uno puede superar definitivamente la muerte.

6. Despertar la bodichita - Realizado - primera parte 12-13 de Diciembre, segunda parte 02-03 de Enero 2015
Descubrir las sencillas instrucciones de meditación disponibles en el budismo tibetano que nos permiten desarrollar nuestras cualidades innatas de amor y compasión. Familiarizarse en la aplicación de estas técnicas para generar la mente de la bodichita, el deseo de alcanzar la iluminación por el beneficio de los demás, actitud reconocida como el corazón de las enseñanzas de Buda.

7. Transformar los problemas - Realizado - primera parte 06-07 de Marzo, segunda parte 10-11 de Abril 2015
Considerar las desventajas del egocentrismo y las ventajas de querer a los demás más que a nosotros. Desarrollar la inspiración para poder “intercambiarse por los demás”, y entonces ser guiado en el empleo de las técnicas especiales del adiestramiento de la mente (lo jong) como un medio para transformar los problemas en felicidad ¡y aprender a disfrutar de los problemas tanto como de un helado!

8. Samsara y nirvana - Realizado - primera parte 08-09 de Mayo, segunda parte 05-06 de Junio de 2015
Investigar lo que es el samsara y cómo estamos atrapados en él. Descubrir lo que es el nirvana y cómo alcanzarlo. Desarrollar la determinación para liberarse del sufrimiento y dotarse de las herramientas prácticas para tratar y eliminar las emociones perturbadoras para siempre.

9. Cómo meditar - Realizado - 17, 18 y 19 de Julio
Técnicas básicas de meditación. Aprender la definición y el propósito de la meditación, cómo sentarse adecuadamente, cómo establecer una sesión de meditación, los diferentes tipos de técnicas de meditación que se pueden emplear y cómo reconocer y tratar los obstáculos a la meditación.

10. Establecer una práctica diaria - Realizado - primera parte 11 y 12 de septiempre, segunda parte 09 y 10 de octubre.
Reunir las herramientas necesarias para desarrollar adecuadamente una práctica diaria. Utilizar Una práctica de meditación diaria de Lama Zopa Rimpoché con el objeto de familiarizarse con los elementos necesarios para generar los logros en la mente. Además, recibir algunas indicaciones para hacer que cualquier acción del día sea significativa.

11. El maestro espiritual - Realizado - primera parte 13 y 14 de Noviempre, segunda parte 18 y 19 de Diciempre
Dedicar un tiempo a investigar el papel del maestro en el camino espiritual: la necesidad de un maestro, las cualidades de un maestro, las cualidades de un estudiante, y cómo relacionarse con un maestro para obtener el mayor beneficio en la propia vida espiritual. Considerar los retos a los que nos enfrentamos cuando pensamos involucrarnos en una relación “guru-discípulo” y aprender cómo superarlos hábilmente.

12. La sabiduría de la vacuidad - Realizado - primera parte 08 y 09 de Enero de 2016, segunda parte 12 y 13 de Febrero
La comprensión de la vacuidad es crucial para el logro de la liberación y la iluminación, por lo que hay que aprovechar esta oportunidad para aumentar la capacidad de generar su comprensión. Aprender a desarrollar la quietud mental a fin de utilizarla en la meditación sobre la vacuidad. Practicar la acumulación de méritos y la purificación de los obstáculos, actividades indispensables para generar logros.

13. Introducción al tantra - Realizado - primera parte 18 y 19 de Marzo de 2016, segunda parte 08 y 09 de Abril
Aprender la definición de tantra, cómo funciona y por qué es una práctica poderosa. Tener una visión global de las cuatro clases de tantra y aprender cómo practicar los métodos simples del Kriya tantra. Además, descubrir cómo integrar las prácticas del tantra con la meditación de lam rim para obtener unos resultados óptimos.

** Cómo meditar y Prácticas especiales de integración (opcionales) ¡Inscripciones abiertas! - 20 y 21 de Mayo

En este módulo final, aprenderemos, repasaremos y practicaremos, tanto los fundamentos de la meditación, cómo las distintas técnicas que el Budismo Tibetano ofrece para desarrollarla. Igualmente (de forma opcional), durante la última franja del curso, conoceremos las Técnicas especiales de integración, que son prácticas para eliminar obstáculos a la meditación, y para desarrollar el mérito o potencial positivo necesario, para obtener todas las experiencias de la meditación.

Manda un correo electronico a db@nagarjunapamplona.com para reservar tu plaza.

Aportación : 25 euros (descuento para socios)
- Solo viernes: 10 euros
- Solo sabado: 20 euros

Ver programa de socios

E-mail: DB@nagarjunapamplona.com