mandala

luz de Nagarjuna

CENTRO AFILIADO A LA FPMT

Pamplona - IruÑEa

 

Tlf: 651 86 04 02 | Mail: info@nagarjunapamplona.com

SP - EN


PROGRAMA VIVIR EL CAMINO

Vivir el Camino

Objetivo del Programa:

Transformar todas nuestras acciones de cuerpo, habla y mente en un camino de sabiduría y compasión de esta forma, nuestras actividades del día a día se convertirán, efectivamente, en “vivir el camino”.

El principal propósito de Vivir el camino es preservar las enseñanzas y el linaje de práctica de Lama Thubten Yeshe, fundador de la FPMT (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana) y de Lama Zopa Rinpoché, director espiritual de la organización, por lo que el material que contiene proviene casi exclusivamente de las enseñanzas de estos dos grandes maestros.


Vivir el camino es un programa en continua evolución en el cual se irán añadiendo materiales originales de los dos lamas, si bien el currículo y los materiales iniciales provendrán de Lama Zopa Rinpoché, concretamente de las enseñanzas impartidas durante el retiro Una luz en el camino, un curso que tiene lugar anualmente en el centro Kadampa Center, en EE.UU. Los cursos iniciales se han organizado en forma de módulos y están basados en las transcripciones de las enseñanzas que Lama Zopa impartió en dicho retiro. Contienen, además, extractos cortos de los videos grabados durante el curso. 

Es la esperanza de los organizadores que, gracias al curso Vivir el camino y a los estudiantes interesados en él, se vaya formando a lo largo del tiempo una comunidad virtual de gran alcance y dinamismo formada por estudiantes procedentes de todo el mundo. De esta forma, se crearía una red de soporte e inspiración para el estudio y la práctica individuales, y así, Vivir el camino se convertiría en una causa para la transformación hacia el despertar en todo el mundo. 

Los primeros módulos : 

  • La motivación para vivir.
  • Extraer la esencia.
  • En que creen los budistas.
  • El Maestro es Buda.
  • Introducción al texto de Atisha.
  • La felicidad del Dharma.
  • Vacuidad en la vida cotidiana.
  • El secreto de la mente

Martes de 19.00 a 20.30 horas.


Cada sesión se verá en dos clases semanales en las que se harán las siguientes actividades:

  • Resumen y dudas del material de estudio de lecturas requeridas
  • Extracto de un vídeo con consejos y enseñanzas de Kyabje Lama Zopa Rinpoché
  • Reflexión / Debate
  • Meditación
  • Ejercicio de atención para la vida diaria
  • Servicio / Karma yoga

 

CUARTO MÓDULO:


EL MAESTRO ES BUDA

 

El puntal del camino al despertar es el logro de la devoción al maestro, el cual consiste en ver al maestro como un buda. A partir de ahí realizamos ofrecimientos, prestamos servicio y, lo más importante, recibimos consejos y los seguimos.

No hay camino más rápido que éste para alcanzar la budeidad. En el presente módulo, que contiene enseñanzas extraídas del retiro Una luz en el Camino guiado por Lama Zopa Rimpoché en 2009 y 2010, Rimpoché nos proporciona consejos muy valiosos sobre cómo genera este logro y sobre cómo conseguir que la relación entre maestro y discípulo sea del máximo beneficio.

 

“Sin lugar a dudas, los budas existen, y con la misma seguridad podemos afirmar que nos guían por medio de manifestarse en la forma de maestros”

 

Primera sesión: La práctica más poderosa

12 de septiembre de 2017
19 de septiembre de 2017

Segunda sesión: La vida más feliz

26 de septiembre de 2017
03 de octubre de 2017

Tercera sesión: El maestro es buda

10 de octubre de 2017
17 de octubre de 2017
24 de octubre de 2017

Cuarta sesión: Cómo meditar en la devoción al maestro

31 de octubre de 2017
07 de noviembre de 2017
14 de noviembre de 2017

Quinta sesión: Meditar en la Oración de petición a los maestros del linaje

21 de noviembre de 2017
28 de noviembre de 2017

Repaso general del módulo

12 de diciembre de 2017


IR A DOCUMENTACIÓN DEL CURSO